PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
El concepto de carisma, 13.—La religión como categoría, 26. El culto: proceso y estructura, 42.—El milenarismo en los últimos análisis teóricos, 46.—Carisma sin religión, 56.— Recientes estudios sobre los cultos «cargo», 62.
1. EL movimiento tuka de las Fidji
2. Milenarismo y cambio social
Copra, oro y caucho, 103.—Los caprichos de la economía europea, 105.— La incitación al trabajo, 108.—Misión y go¬bierno, 113.—Otras formas de organización nativa, 118.
3. Los PRIMEROS MOVIMIENTOS EN NUEVA GUINEA
El movimiento del profeta de la bahía de Milne, 126— El movimiento baigona, 128.—El culto taro, 134.—La doctrina de la amistad, 140.—Las sectas del movimiento taro, 143.
4. La locura de Vailala
El legado de la locura de Vailala, 167
5. Difusión y desarrollo
La marea ascendente, 176.—El distrito de Sepik, 177.—Los distritos de Madang y Morobe, 179.—El movimiento mam- bu, 183.—Otros cultos en regiones con antiguos contactos, 187.
6. LA continuidad de los cultos: Buka
7. La llegada de los japoneses
El mito de Mansren, 206.—Los profetas del Señor, 211.— La lucha por la libertad, 217.
8.LOS MOVIMIENTOS EN LAS NUEVAS HÉBRIDAS
Espíritu Santo; el culto desnudo, 231.—Tanna: John Frum, 235.—Malekula: las cooperativas «cargo», 244.—La religión de Ambryn, 246.
9.Del milenio a la política
El Marching Rule, 255.—El movimiento de Paliau, 268.
10. Un período de transición
Las Montañas Centrales, 284.—Los cultos de los distritos de Madang y Morobe, 294.
CONCLUSIONES
Una religión de las clases bajas, 313.—El papel integrador de los cultos, 315.—La idea del milenio, 332.—Las primeras agitaciones nacionalistas, 343.
APÉNDICE
Antropología social, ciencia histórica y comparativa, 348.— Análisis de tipos ideales de los movimientos milenaristas, 357.—1. Teoría del carisma de Max Weber, 357.—2. Ralph Linton, 363.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía adicional (Recopilada por D. A. Heathcote)
INDICE ANALÍTICO