PARTE I - LAS CIENCIAS
Sesión 1 - ¿Hay ciencias para gobernar?
1. La teoría y la práctica
2. El intercambio de problemas
3. Problemas comunes de la práctica horizontal Bibliografía
Sesión 2 - Ciencias verticales y horizontales: modos de explicar la realidad
1. Ciencias y acción
2. Cuatro cambios cognitivos necesarios
3. Cuatro perspectivas de análisis
4. La perspectiva del científico
5. La perspectiva del actor
6. El ámbito de la praxis vertical
7. El ámbito de la praxis horizontal
Bibliografía
Sesión 3 - Determinismo e indeterminismo
1. Las fuentes de la incerteza
2. Tipología de la incerteza
3. Lidiar con la incerteza
4. El jugador perfecto
5. Reflexiones finales
Bibliografía
Sesión 4 - Cálculo interactivo, y orden abierto
1. Orden y desorden aparente
2. ¿Que es la creatividad humana?
3. La creatividad y el hombre biológico
4. Vector de recursos personales de un actor
5. Cálculo paramétrico y cálculo interactivo
6. El cálculo interactivo bien estructurado
7. El cálculo interactivo cuasiestructurado
Bibliografía
Sesión 5 - El actor en situación
1. Explicación y realidad
2. El concepto de situación
3. La asimetría de la explicación situacional
4. Cuántos tipos de explicaciones son posibles
5. Los dos submomentos de la explicación situacional
6. Distorsiones cognitivas de la explicación situacional
Bibliografía
Sesión 6 - El juego de las ciencias
1. Crítica de las ciencias
2. Crítica de la teoría económica positiva
3. Crítica de la compartimentalización de lo económico
4. El juicio humano
5. El juicio de aceptabilidad: conflicto de valores
Bibliografía
PARTE II - EL JUEGO SOCIAL
Sesión 7 - Teoría de la producción social
1. El proceso de producción social
2. Los problemas del juego social
3. La acción social
Bibliografía
Sesión 8 - Los nueve juegos del poder
1. El juego social
2. Subjuegos del juego social
3. Problemas bien estructurados y cuasiestructurados.
4. El intercambio de problemas
Bibliografía
Sesión 9 - Cooperación, conflicto y estrategia
1. Posiciones en el juego social
2. Tipos de conflicto
3. Un modelo de interacción social
4. Fuerza de un actor.
5. Estrategia y tácticas de juego
6. Las estratagemas
Bibliografía
PARTE III – GOBIERNO
Sesión 10 - Macrogobierno y gestión publica
1. Introducción
2. Ambitos de gobierno en el juego social
3. Macrorregulación
4. La gestión y el triángulo de gobierno
5. Organización
6. Los vicios de conducción
7. Evaluación de la marcha del juego
Bibliografía
ANEXO I - EN MEMORIA DE CARLOS MATUS
ANEXO II - DOCUMENTO ESCOLAG
I. Fundamentos teóricos
II. Propósitos
III. Breve explicación de las asignaturas