Prólogo a la segunda edición
Prólogo a la tercera edición
Introducción
I ELUCIDACIÓN DE LA CUESTIÓN DE LA VERDAD DESDE LA EXPERIENCIA DEL ARTE
I La superación de la dimensión estética
1 Significación de la tradición humanística para las ciencias del espíritu
2 La subjetivización de la estética por la crítica kantiana
3 Recuperación de la pregunta por la verdad del arte
II La ontología de la obra de arte y su significado hermenéutico
4 El juego como hilo conductor de la explicación ontológica
5 Conclusiones estéticas y hermenéuticas
II EXPANSIÓN DE LA CUESTIÓN DE LA VERDAD A LA COMPRENSIÓN EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU
I Preliminares históricos
6 Lo cuestionable de la hermenéutica romántica y su aplicación a la historiografía
7 La fijación de Dilthey a las aporías del historicismo
8 Superación del planteamiento epistemológico en la investigación fenomenológica
II Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica
9 La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico
10 Recuperación del problema hermenéutico fundamental
11 Análisis de la conciencia de la historia efectual
III EL LENGUAJE COMO HILO CONDUCTOR DEL GIRO ONTOLÓGICO DE LA HERMENÉUTICA
12 El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica
13 Acuñación del concepto de «lenguaje» a lo largo de la historia del pensamiento occidental
14 El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica
Excursos
Hermenéutica e historicismo
Epílogo
Indice analítico de Verdad y método I y II
Índice de nombres de Verdad y método I y II