ÍNDICE
Prólogo del traductor
Nota preliminar a la séptima edición (1953)
INTRODUCCIÓN
EXPOSICIÓN DE LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DEL SER
CAPÍTULO PRIMERO
Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser
§ 1.Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser
§ 2.La estructura formal de la pregunta por el ser
§ 3.La primacía ontologica de la pregunta por el ser
§ 4.La primacía óntologica de la pregunta por el ser
CAPÍTULO SEGUNDO
La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser. El método de la investigación y su plan
§ 5.La analítica ontològica del Dasein como puesta al descubierto del horizon¬te para una interpretación del sentido del ser en general
§ 6. La tarea de una destrucción de la historia de la ontologia
§ 7. El método fenomenològico de la investigación
A)El concepto de fenómeno
B)El concepto de logos
C)El concepto preliminar de la fenomenología
§ 8. El plan del tratado
LA INTERPRETACIÓN DEL DASEIN POR LA TEMPOREIDAD Y LA EXPLICACIÓN DEL TIEMPO COMO HORIZONTE TRASCENDENTAL DE LA PREGUNTA POR EL SER
Primera Sección Etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein
CAPÍTULO PRIMERO La exposición de la tarea de un análisis preparatorio del Dasein
§ 9. El tema de la analítica del Dasein
§ 10. Delimitación de la analítica del Dasein frente a la antropología, la psicología y la biología
11. La analítica existencial y la interpretación del Dasein primitivo. Dificultades para lograr un “concepto natural del mundo”
CAPÍTULO SEGUNDO
El estar-en-el-mundo en general como constitución fundamental del Dasein
§ 12. Bosquejo del estar-en-el-mundo a partir del estar-en como tal
§ 13. Ejemplificación del estar-en por medio de un modo fundado. El conocimiento del mundo
CAPÍTULO TERCERO
La mundaneidad del mundo
§ 14. La idea de la mundaneidad del mundo en general
A. Análisis de la circunmundaneidad y de la mundaneidad en general
§ 15. El ser del ente que comparece en el mundo circundante
§ 16. La mundicidad del mundo circundante que se acusa en el ente intramundano
§ 17. Remisión y signo
§ 18. Condición respectiva y significatividad; la mundaneidad del mundo
B.Confrontación del análisis de la mundaneidad con la interpretación del mun¬do en Descartes
§19. La determinación del “mundo” como res extensa
§20. Los fundamentos de la determinación ontológica del “mundo”
§21. Discusión hermenéutica de la ontología cartesiana del “mundo”
C.Lo circundante del mundo circundante y la espacialidad del Dasein
§22. La espacialidad de lo a la mano dentro del mundo
§ 23. La espacialidad del estar-en-el-mundo
§ 24. La espacialidad del Dasein y el espacio
CAPÍTULO CUARTO El estar-en-el-mundo como coestar y ser-sí-mismo. El “uno”
§25. El planteamiento de la pregunta existencial por el quién del Dasein
§ 26. La coexistencia de los otros y el coestar cotidiano
§27. El ser-sí-mismo cotidiano y el uno
CAPÍTULO QUINTO El estar-en como tal
§ 28. La tarea de un análisis temático del estar-en
A.La constitución existencial del Ahí
§29. El Da-sein como disposición afectiva
§30. El miedo como modo de la disposición afectiva
§31. El Da-sein en cuanto comprender
§32. Comprender e interpretación
§ 33. El enunciado en cuanto modo derivado de la interpretación
§34. Da-sein y discurso. El lenguaje
B.El ser cotidiano del Ahí y la caída del Dasein
§35. La habladuría
§36. La curiosidad
§ 37. La ambigüedad
§38. La caída y la condición de arrojado
CAPÍTULO SEXTO El cuidado como ser del Dasein
§ 39. La pregunta por la totalidad originaria del todo estructural del Dasein
§ 40. La disposición afectiva fundamental de la angustia como modo eminente
de la aperturidad del Dasein
§41. El ser del Dasein como cuidado
§ 42. Confirmación de la interpretación existencial del Dasein como cuidado
por medio de la autointerpretación preontológica del Dasein
§43. Dasein, mundaneidad y realidad
a)Realidad como problema del ser del “mundo exterior" y de su demostrabilidad
b)Realidad como problema ontológico
c)Realidad y cuidado
§ 44. Dasein, aperturidad y verdad
a)El concepto tradicional de verdad y sus fundamentos ontológicos
b)El fenómeno originario de la verdad y el carácter derivado del concep¬to tradicional de verdad
c)El modo de ser de la verdad y la presuposición de la verdad
Segunda Sección Dasein y temporeidad
§ 45. El resultado de la etapa preparatoria del análisis fundamental del Dasein y
la tarea de una interpretación existencial originaria de este ente
CAPÍTULO PRIMERO La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte
§ 46. La aparente imposibilidad de una aprehensión y determinación ontològica
del estar-entero del Dasein
§ 47. La posibilidad de experimentar la muerte de los otros y de aprehender al
Dasein entero
§ 48. Resto pendiente, el fin y la integridad
§ 49. Delimitación del análisis existencial de la muerte frente a otras posibles
interpretaciones del fenómeno
§ 50. Bosquejo de la estructura ontológico-existencial de la muerte
§51. El estar vuelto hacia la muerte y la cotidianidad del Dasein
§ 52. El cotidiano estar vuelto hacia el fin y el concepto existencial plenario de la muerte
§ 53. Proyecto existencial de un modo propio de estar vuelto hacia la muerte
CAPÍTULO SEGUNDO La atestiguación por parte del Dasein de un poder-ser propio y la resolución
§ 54. El problema de la atestiguación de una posibilidad existentiva propia
§ 55. Los fundamentos ontológico-existenciales de la conciencia
§ 56. El carácter vocativo de la conciencia
§ 57. La conciencia como llamada del cuidado
§ 58. Comprensión de la llamada y culpa
§ 59. La interpretación existencial de la conciencia y la interpretación vulgar de la conciencia
§ 60. La estructura existencial del poder-ser propio atestiguado en la conciencia
CAPÍTULO TERCERO El poder-estar-entero propio y la temporeidad como sentido ontològico del cuidado
§61. Bosquejo del paso metodológico desde la delimitación del estar- entero propio hacia la puesta al descubierto fenoménica de la temporeidad
§ 62. El modo existentivo propio del poder-estar-entero del Dasein como resolu¬ción precursora
§ 63. La situación hermenéutica alcanzada para una interpretación del sentido de ser del cuidado, y el carácter metodológico de la analítica existencial en general § 64. Cuidado y mismidad
§ 65. La temporeidad como sentido ontològico del cuidado
§ 66. La temporeidad -del Dasein y las consiguientes tareas de una repetición originaria del análisis existencial
CAPITULO CUARTO Temporeidad y cotidianidad
§ 67. El contenido fundamental de la constitución existencial del Dasein y eldel
bosquejo de su interpretación tempórea
§68. La temporeidad de la aperturidad en general
a)La temporeidad del comprender
b)La temporeidad de la disposición afectiva
c)La temporeidad de la caída
d)La temporeidad del discurso
§ 69. La temporeidad del estar-en-el-mundo y el problema de la trascendenciaNotas del
del mundo
a)La temporeidad del ocuparse circunspectivo
b)El sentido tempóreo de la modificación por la que el ocuparse circunspectivo se convierte en descubrimiento teorético de lo que está-ahí dentro del mundo
c)El problema tempóreo de la trascendencia del mundo
§70. La temporeidad de la espacialidad que es propia del Dasein
§71. El sentido tempóreo de la cotidianidad del Dasein
CAPÍTULO QUINTO Temporeidad e historicidad
§ 72.Exposición ontológico-existencial del problema de la historia
§ 73.La comprensión vulgar de la historia y el acontecer del Dasein
§ 74.La constitución fundamental de la historicidad
§ 75.La historicidad del Dasein y la historia del mundo
§ 76.El origen existencial del saber histórico en la historicidad del Dasein
§ 77.Conexión de la precedente exposición del problema de la historicidad con
las investigaciones de W. Dilthey y las ideas del Conde Yorck
CAPÍTULO SEXTO Temporeidad e intratemporeidad como origen del concepto vulgar del tiempo
§ 78. Lo incompleto del precedente análisis tempóreo del Dasein
§ 79. La temporeidad del Dasein y el ocuparse del tiempo
§ 80. El tiempo de que nos ocupamos y la intratemporeidad
§ 81. La intratemporeidad y la génesis del concepto vulgar del tiempo
§ 82. Confrontación de la conexión ontológico-existencial de la temporeidad, del Dasein y del tiempo del mundo con la concepción de la relación entre
tiempo y espíritu en Hegel
a)El concepto del tiempo en Hegel
b)La interpretación hegeliana de la conexión entre tiempo y espíritu
§ 83. La analítica tempóreo-existencial del Dasein y la pregunta ontológico-fundamental por el sentido del ser en general
Notas del traductor