INTRODUCCIÓN
1.LA CIUDAD DE LAS MERCANCÍAS
I.EL SHOPPING CENTER
Principio diabólico, 13. Hegemonía, 15. Regularidad, 18. Exposición, 21. Contra la entropía, 21. La mercancía como celebrity, 26. Absorción, 27. Claridad conceptual, 31. Clientes expertos, 32
Santiago de Compostela, 34. Cifras, 34. San Telmo. Carta de V. L., 35. Liniers. Fotografía, 37. Clasificación. Lo industrial, 42. Clasificación. Lo artesanal, 46. Autodefensa del artesano, 51. Libros, 52. Folklore, 53.
Argumentos, 54
2. LA CIUDAD DE LOS POBRES59
I.OCUPADORES59
Hace más de cien años, 59. Ciudad, definición, 60
II.ESCENARIOS68
Los años ochenta, 68. En el aire, 69. Terrazas, 72.
Ventana en San Telmo, 74. Pasolini. “Correvo nel crepuscolo fangoso”, 76. La partitura, 79.
Podredumbre y chatarra, 80. Rejas, 83
III.VIOLENCIA URBANA85 A quemarropa, 85. Cíber, 87. Hechos rojos, 90.
Imaginario de la violencia urbana, 91. Experiencias
de ciudad, 92. Paisaje después del ajuste, 93.
Los intérpretes autorizados, 95
3- EXTRAÑOS EN LA CIUDAD99
Hace un siglo, más o menos, 99. Oleadas, 102. La cuestión del nombre, 104. Lenguas extranjeras, 105. Tablero de go,
108. Carteles secretos, 114. Cursos en Koreatown, 117.
Reuniones en Milán, 118. Filipinos en Hong Kong, 120.
Mural en Castañares, 120. Parque Avellaneda y más allá,
121. Hechos policiales, 123. Reclamo, 124. Barrio Charrúa, 125. Domingo lluvioso, 131. Feria boliviana, 134. Especias y hechizos, 137
4.VERSIONES DE CIUDAD141
I.TEORÍAS141
II.CIUDADES ESCRITAS145
Arbol, calle, itinerario, 148. La mirada local. 1,149.
La mirada extranjera. I, 153. La mirada local. II, 154.
La mirada extranjera. II, 159. La mirada local. III.
Vistas, 161
III.INTERVENCIONES Y REPRESENTACIONES164 Experimento, 164. Intervenciones, 165. Modelos, 169.
Rómulo Macció, 170. Pablo Siquier, 171. Gerardo
Rueda, 173. Nora Dobarro. Frontalidad I, 174.
Facundo de Zuviría. Frontalidad II, 176. Félix Rodríguez. Ingeniería, 178.
5.LA CIUDAD IMAGINADA183
I.EL EXTRANJERO183
Leyenda, 183. Guías de Buenos Aires, 183. ¿Qué es el extranjero?, 186
II.LO FALSO, LO AUTÉNTICO Y LO QUE ESTÁ A MITAD
DE CAMINO189 Design, 189. Autenticidad, 190. Autenticidad y copia, 191. Café, 192. Auténtica imitación de cualidades imaginadas, 193. Indiferencia y minimalismo, 197
III.LA CIUDAD CULTURAL199 La “era de la Cultura”, 199. Cultura, religión urbana y cívica, 200. Barrios culturales, 205
IV.LA CIUDAD CIBER209 Gimnasios, 209. ¿Disolución del territorio?, 210
NOTAS 217