Indice
Los autores 9
Noticia preliminar, no demasiado burocrática 11
Introducción. Un itinerario y algunas apuestas,
Pablo Alabarces 15
Parte I. Músicas y aguantes
1.Música popular y resistencia: los significados del rock y la cumbia, Pablo Alabarces, Daniel Salerno, Malvina
Silba y Carolina Spataro 31
2.Estadios, hinchas y rockeros: variaciones sobre el aguante, José Garriga Zucal y Daniel Salerno 59
3.Cumbia Nena. Letras, relatos y baile según las
bailanteras, Malvina Silba y Carolina Spataro 89
Parte II. Políticas
4.Club social y deportivo: hinchas, política y poder,
María Verónica Moreira 113
5.Representaciones y resistencias sobre/en grupos migrantes. Política y visibilidad (es), Christian Adrián Doclaro y Mauro Gastón Vázquez 139
6.Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición, Cecilia Vázquez 165
Parte III. Imágenes
7.Clases y culturas populares en el nuevo cine argentino: miserabilismo, neopopulismo y fascinación, Javier Palma 191
8.Antonio Gasalla: un análisis de la transgresión en televisión, Mercedes Moglia 215
9.Fan Jiction: entre el desvío y el límite, Libertad Borda 233
Parte IV. Teorías
10.Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina,
Pablo Alabarces (en colaboración con Valeria Anón y Mariana Conde) 261
11.¿Popular(es) o subalterno(s)? De la retórica a la pregunta por el poder, Pablo Alabarces y Valeria Añón 281
Parte V. Coda
12.La pisada, la huella y el pie, María Graciela Rodríguez 307
Bibliografía general 337