(Las cifras romanas se refieren a la colocación original de los capítulos en los cuadernos manuscritos de Gramsci)
Prólogo
I - INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA Y DEL MATERIALISMO HISTORICO
ALGUNOS PUNTOS DE REFERENCIA PRELIMINARES (C. XVIII)
PROBLEMAS DE FILOSOFÍA Y DE HISTORIA
La discusión científica (C. III)
Filosofía e historia (C. III)
Filosofía “creativa” (C. III)
Importancia histórica de una filosofía (C. VII)
El filósofo (C. III)
El lenguaje, los idiomas, el sentido común (C. III)
¿Qué es el hombre? (1a parte: C. III- 2a parte: C. VII)
Progreso y devenir (1a parte: C. III – 2a parte: C. II)
El individualismo (C. II)
Examen del concepto de naturaleza humana (C. VII)
Filosofía y democracia (C. III)
Cantidad y calidad (C. III)
Teoría y práctica (C. XVIII)
Estructura y superestructura (1a parte: C. III – 2a parte: C. XXVII)
El término “catarsis” (C. III)
El “noúmeno” kantiano (C. III)
Historia y antihistoria (1a parte: C. III-2a parte: C. XX)
Filosofía especulativa (1a parte: C. XVIII – 2a parte: C. III)
“Objetividad” del conocimiento (C. XVIII)
Pragmatismo y política (C. IV)
Utica (C. XVIII)
El escepticismo (C. IX)
Concepto de “ideología” (1a parte: C. XVIII – 2a parte: C. VII)
LA CIENCIA Y LAS IDEOLOGÍAS “CIENTÍFICAS” (C. XVIII)
Los INSTRUMENTOS LÓGICOS DEL PENSAMIENTO (C. XVIII)
La metodología de Mario Govi (C. XVIII)
La dialéctica como parte de la lógica formal y de la retórica (C. XIII)
Valor puramente instrumental de la lógica y la metodología formales (C. XVIII)
La técnica del pensar (C. XVIII)
Esperanto científico y filosófico (C. XVIII)
TRADUCTIBILIDAD DE LOS LENGUAJES CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS (C. XVIII)
Marx y Hegel (C. XVI)
II – ALGUNOS PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO D E LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS
Planteo del problema
Cuestiones de método (1a parte: C. XXII – 2a parte: C. II)
Antonio Labriola (C. XVIII)
La filosofía de la praxis y la cultura moderna (C. XXII)
Inmanencia especulativa e inmanencia histérico-realista (C. III)
Unidad de los elementos constitutivos del marxismo (C. VII)
Filosofía - Política - Economía (C. XVIII)
Historicidad de la filosofía de la praxis (C. XVIII)
Economía e ideología (C. VII)
Ciencia moral y materialismo histórico (C. VII)
Regularidad y necesidad (C. XVIII)
Un repertorio de la filosofía de la praxis (C. XXII)
Los fundadores de la filosofía de la praxis e Italia (1a parte: C. XXII -2a parte: C. II)
Hegemonía de la cultura occidental sobre toda la cultura mundial. Sorel, Prudhon, De Man (1a parte: C. XVIII – 2a parte: C. XVIII – 3a parte: C. XVIII – 4a parte: C. XVIII – 5a parte: C. XVIII- 6a parte: C. VII)
Paso del saber al comprender, al sentir y viceversa, del sentir al comprender, al saber (C. XVIII)
III —NOTAS CRITICAS SOBRE UNA TENTATIVA DE “ENSAYO POPULAR DE SOCIOLOGIA” (C. XVIII)
PREMISA
PROBLEMAS GENERALES
Materialismo histórico y sociología (C. XVIII)
Las partes constitutivas de la filosofía de la praxis (C. XVIII)
Estructura y movimiento histórico (C. XVIII)
Los intelectuales (C. XVIII)
Ciencia y sistema (C. XVIII)
La dialéctica (C. XVIII)
Sobre la metafísica (C. XVIII)
El concepto de “ciencia” (C. XVIII)
La llamada “realidad del mundo externo” (1a parte: C. XVIII- 2a parte: C. VII – 3a parte: C. XVIII – 4a parte: C. XVIII – 5a parte: C. XVIII – 6a parte: C. XVIII)
Juicio sobre las filosofías pasadas (C. XVIII)
La inmanencia y la filosofía de la praxis (C. XVIII)
Cuestiones de nomenclatura y de contenido (C. XVIII)
La ciencia y los instrumentos científicos (C. XVIII)
El “instrumento técnico” (C. XVIII)
Objeción al empirismo (C. IV)
Concepto de “ortodoxia” (C. XVIII)
La “materia” (C. XVIII)
Cantidad y calidad (C. XVIII)
La teleología (C. XVIII)
Sobre el arte (C. XVIII)
PUNTOS DE REFERENCIA (C. III)
1.Introducción
Algunos criterios metódicos generales (C. III)
Croce y Fortunato (C. III)
Actitud de Croce durante la guerra mundial (C. III)
2.(C. III)
3.Elaboración de la teoría ético-política de la historia (C. III)
4.(C. III)
5.Croce y la religión (C. III)
6.Croce y la tradición historiográfica italiana (C. III)
7.Definición del concepto de historia “ético-política” (C. III)
8.Trascendencia, teología, especulación (C. III)
9.Paradigmas de historia ético-política (C. III)
10.(C. III)
11.(C. III)
12.(C. III)
NOTAS (C. III)
BENEDETTO CROCE Y EL MATERIALISMO HISTORICO
Las críticas de Croce al marxismo (C. III)
El elemento práctico en la posición de Croce (C. III)
La teoría del valor (C. III)
La tendencia a la caída de la cuota de beneficios (C. III)
El “historicismo” de Croce (C. III)
Identidad de historia y de filosofía (C. III)
Los orígenes “nacionales” del historicismo crociano (C. III)
Religión, filosofía, política (C. III)
Nexo entre filosofía, religión, ideología (en el sentido crociano) (C. III)
La doctrina de las ideologías políticas (C. III)
Un paso atrás en relación a Hegel (C. III)
Política e ideologías políticas (C. III)
Pasión y política (C. III)
Las historias de Italia y de Europa (C. III)
Croce, hombre del Renacimiento (C. III)
La importancia cultural de Croce (C. III)
Apéndice. El conocimiento filosófico como acto práctico de voluntad (C. III)
NOTAS SUELTAS
La actitud de Croce en el período fascista (C. III)
Ciencia de la política
Nota sobre Luigi Einaudi (C. III)
Un ensayo de A. Cajumi (C. III)
Croce y J. Benda (C. III)
Croce y el modernismo (C. III)
Croce y Forges Davanzati (C. III)