PRÓLOGO A LA NUEVA EDICIÓN
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA NUEVA EDICIÓN: ALGUNAS DIFICULTADES EN EL INTENTO DE MEDIAR TEORIA Y PRAXIS
Cap. 1 LA DOCTRINA CLÁSICA DE LA POLÍTICA EN SU RELACIÓN CON LA FILOSOFIA
El balance de pérdidas y ganancias realizado por Vico a propósito de la comparación de los
tipos de estudio modernos con los clásicos
La recepción tomista de la política aristotélica: zoon politikon como animal sociales
La ruptura con la tradición: Los modernos conceptos de lo político y lo social en el mundo
desencantado en el terreno político-real y proyectado utópicamente Maquiavelo y Moro
El cambio de orientación metodológica: del saber práctico al arte pragmático de la técnica
del poder y de la organización de la sociedad
La fundamentación hobbesiana de la filosofía social como ciencia: el problemático origen de
las normas de la razón natural a partir de la mecánica de los deseos naturales
La primera antinomia: el autoinmolamiento de los contenidos liberales a la forma absolutista
de su sancionamiento
La otra antinomia: la impotencia práctica del saber de poder técnico-social
La relación de teoría y praxis en la filosofía social del siglo XVIII El problema de un
retorno dialéctico de la teoría social al horizonte experiencial de la consciencia práctica
Cap. 2 DERECHO NATURAL Y REVOLUCIÓN
La autocomprensión filosófica de la revolución burguesa: la positivación del derecho natural como realización de la filosofía
El sentido de «declaración» en las declaraciones francesas y americanas de derechos del hombre
La construcción iusnaturalista liberal de la sociedad burguesa: John Locke y Thomas Paine
La preparación de las construcciones los naturalistas rivales de la sociedad burguesa: Rousseau y los fisiócratas
La relación de Estado y sociedad en las dos construcciones iusnaturalistas
La autocomprensión revolucionaria en la Francia jacobina y en la América de Jefferson: Robespierre y Paine
La crítica marxista al derecho natural liberal y un concepto dialéctico de revolución
burguesa
Los derechos fundamentales como principios de un orden jurídico general socio-estatal
Cap. 3 LA CRÍTICA DE HEGEL A LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Cap. 4 A PROPÓSITO DE LOS ESCRITOS POLÍTICOS DE HEGEL
A propósito del surgimiento de los escritos políticos
La relación de teoría y praxis
El derecho abstracto y la festejada Revolución
El Estado substancial y la temida Revolución
Los escritos políticos de Hegel, hoy
Cap. 5 IDEALISMO DIALÉCTICO EN TRÁNSITO AL MATERIALISMO-CONSECUENCIAS FILOSÓFICO-HISTÓRICAS DE LA IDEA DE SCHELLING DE UNA CONTRACCIÓN DE DIOS
Tres deducciones del Estado
La corrupción del mundo y el problema de un comienzo absoluto
La fundamentación de la edad del mundo materialista en la dialéctica de egoidad y amor
Consecuencias filosófico-históricas de la idea de una contracción de Dios
La doctrina de la potencia de la filosofía tardía: aseguramiento metafísico de la vida contra el riesgo de un autoabandono de Dios en la historia
La discrepancia de problemática entológica y necesidad práctica: el fraccionamiento del sistema
Separación de teoría y praxis
El oculto materialismo de la filosofía de la edad del mundo: Schelling y Marx
La autosuperación materialista de la dialéctica del trabajo; una recepción de Hegel preparada por Schelling
Cap. 6 ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA: EL MARXISMO COMO CRÍTICA
La contraposición con el marxismo-formas típicas de reacción
La disolución positivista de la pretendida unidad de teoría y praxis Crítica y crisis: origen mitológico y estructura científica de una filosofía empírica de la historia con intención práctica
La fundamentación económica del mundo como contexto de crisis Crítica de las ideologías y apropiación crítica de las ideas transmitidas
Presuposiciones de una filosofía de la historia materialista
Nota bibliográfica complementaria
Cap. 7 TAREAS CRÍTICAS Y CONSERVADORAS DE LA SOCIOLOGÍA
Cap. 8 DOGMATISMO, RAZÓN Y DECISIÓN TEORÍA Y PRAXIS EN LA CIVILIZACIÓN CIENTÍFICA
La razón decidida y el interés de la Ilustración: Holbach, Fichte y Marx
El aislamiento positivista de razón y decisión
La crítica de la ideología toma partido en favor de la racionalidad tecnológica
Contribución a la autorreflexión de la «fe» racionalista
Cap. 9 CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DEL PROGRESO TÉCNICO-CIENTÍFICO
Cap. 10 LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Cap. 11 DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: ¿POLITIZACIÓN DE
LA CIENCIA?
APÉNDICE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: LA DISCUSIÓN FILOSÓFICA ENTORNO A MARX Y EL MARXISMO
Los Manuscritos de París Tres situaciones típicas en su interpretación
La confrontación con la realidad política e ideológica del régimen soviético (Bochenski, Lange,
Fetscher, Nürnberger, Monnerot, A Wetter)
Marx como objeto de investigación filosófica
La problemática de la apropiación «filosófica» del marxismo desarrollado en términos de la relación entre Hegel y Marx (L. Landgrebe, E. Metzke, H. Popitz)
Consecuencias de la interpretación filosófica
El conato existencialista en el ámbito del marxismo
Las respuestas típicas a la pregunta por el sentido de la historia y la respuesta del materialismo histórico
El problema de una dialéctica materialista
Crítica inmanente del marxismo
FUENTES
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