Introducción 11
Capítulo I. Tradiciones intelectuales y teorías
antropológicas clásicas 17
1.Surgimiento, formación y consolidación de la reflexión
antropológica como disciplina 17
Antecedentes lejanos 18
La experiencia americana 19
Las alteridades entre el iluminismo y el colonialismo 23
La alteridad como problema antropológico 26
Antropología y etnología: dos nombres para una misma
disciplina 28
3.Evolucionismo y difusionismo 29
Lewis Henry Morgan 32
Edward Burnett Tylor 38
James Frazer 42
Fritz Graebner. 43
Evolucionismo y difusionismo en la antropología del siglo xx .47
3.La escuela británica .49
El funcionalismo inglés. Nociones generales .49
Bronislaw Malinowski y la escuela funcionalisra 51
El estructural funcionalismo de Radcliffe- Brown 61
¿Y la cultura? Una hipótesis funcional 64
Edward Evan Evans-Pritchard: avances y redefiniciones
en el estructural funcionalismo 66
4.La escuela norteamericana 74
Franz Boas y sus discípulos 76
Benedict y Mead: cultura y personalidad 85
5.La escuela francesa 92
4.
Marcel Mauss 93
Claude Lévi-Strauss y el programa sociológico durkheimiano 99
Claude Lévi-Strauss y la antropología anglosajona 104
Claude Lévi-Strauss y la lingüística estructural 109
Los intercambios recíprocos de bienes, mujeres y mensajes 116
Estructuralismo y neomarxismo en Francia 124
6.Modelos explicativos: alcances y límites 127
Método comparativo y método genealógico 127
Trabajo de campo etnográfico 130
Capítulo 11. Conceptos, campos y problemas
en la antropología. 141
1.Conceptos centrales en la disciplina 141
Alteridad y etnocentrismo 141
Universalismo y relativismo 143
Sociedad y cultura 147
2.Antropología del parentesco y la organización social 150
Parentesco: principales tradiciones 151
Familia, matrimonio y residencia 163
Reconsiderando el parentesco y la familia 168
Algunas perspectivas actuales en el estudio de la familia
yel parentesco 174
3.Antropología política 182
El estudio de la política en la antropología británica
entre las décadas del cuarenta y sesenta 182
Nuevas aproximaciones sobre la política en las antropologías
norteamericana y francesa de los años sesenta y setenta 195
El espacio de la política en las "sociedades tradicionales"
y las "sociedades modernas" 200
Antropología y política hoy 204
4.Antropología económica 206
Génesis de la antropología económica como especialización 208
Los formalistas 209
Los sustan tivistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 216
Los marxistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Ecología cultural y materialismo cultural 226
Antropología y economía hoy 229
-
5.Antropología simbólica 231
Precursores británicos: Gluckman y Leach 233
Símbolos y rituales en la perspectiva de Turner 242
El enfoque sociológico de Douglas 247
La cultura como sistema de significados 253
Capítulo III. Antropologías críticas y periféricas en el mundo
contemporáneo 257
1.Trabajo de campo y escritura etnográfica: visiones críticas
en clave interpretativa y posmoderna 257
Releyendo a Malinowski 258
El trabajo de campo en clave interpretativa 262
Trabajo de campo y escritura etnográfica. Miradas
posmodernas 264
La antropología ante el problema de la experiencia
y las emociones 269
Interrogantes, rupturas y continuidades 274
2.Culturas, naciones y globalización en las antropologías
contemporáneas 275
Nuevos enfoques, temas clásicos y problemas actuales 276
Miradas antropológicas sobre el Estado-nación
y los procesos globales 285
Antropología y nación en la Argentina 288
3.La problemática indígena en las antropologías latinoamericanas 295
Indigenismo, americanismo y reflexión antropológica 297
Antropología e historia en las regiones mesoamericana y andina 303
La construcción de la "problemática indígena" en la Argentina 308
Los procesos de reemergencia indígena en la Argentina
(por Lorena B. Rodríguez)