Introducción
PRIMERA PARTE
Alternativas pedagógicas e historia de la educación Capítulo 1
Recaudos metodológicos
Las alternativas pedagógicas
Totalidad, articulación y contradicción en la investigación de las alternativas pedagógicas
Desarrollo desigual, asincrónico, heterogéneo y combinado de la educación
El sujeto pedagógico
Periodización y presupuestos
Período 1885-1916
Citas de la primera parte
SEGUNDA PARTE Luchas político-pedagógicas Capítulo 2
Títulos del reformador
Los límites de la disidencia
La revolución pacífica
Los lemas del reformador
Capítulo 3
Heredando al sujeto sarmientino
Elaboraciones del mandato
La implantación pedagógica
Liberalismo pedagógico argentino y liberalismo pedagógico latinoamericano
Las masas populares y el sujeto pedagógico sarmientino
Vergara y el sujeto pedagógico sarmientino
Las capas dirigentes como sujeto de la educación
Sujeto pedagógico y normalización
Los inmigrantes como educadores y las sociedades populares de educación
La teoría del buen salvaje
Una mirada a la realidad educativa
Capítulo 4
Sujeto pedagógico y control social
Discurso médico y discurso escolar
Las clasificaciones de los sujetos de la educación
Víctor Mercante y la represión
Hegemonía y educación en Joaquín V. González
Capítulo 5
Había otras voces
El pensamiento pedagógico de Carlos N. Vergara
El pueblo debe educar
Los límites del sujeto krausista y Vergara
Vergara y el anarquismo
La imposibilidad de sutura entre Vergara y el socialismo
Citas de la segunda parte
TERCERA PARTE La táctica escolar Capítulo 6
Disciplinar el curriculum
Los normalizadores propician alternativas de refuerzo
"La obediencia"
Los socialistas propician la evolución del curriculum
Los anarquistas también enseñan
Los democráticos radicalizados en los recodos del curriculum
Capítulo 7
Las técnicas de la subordinación
El control del tiempo
Espacio escolar y control social
Prevención médica y separación de los cuerpos
El modelo médico en la táctica escolar
Capítulo 8
Distinciones escolares y disciplina
Citas de la tercera parte
CUARTA PARTE
Algunas conclusiones
Citas de la cuarta parte