Introducción19
PRIMERA PARTE LA IDENTIDAD INDÍGENA
Capítulo 1
Historia de los pueblos originarios29
La presencia indígena29
La antigüedad en estas tierras: los cazadores del frío30
La conformación de los pueblos originarios y panorama al siglo xvi 32
La conquista y la resistencia43
Los territorios libres indígenas 47
Hitos de un protagonismo negado49
Los planes de exterminio y la metáfora de la frontera:
un drama argentino 53
La “conquista del desierto” y el fin del bastión chaqueño56
Rebeliones sagradas y guerra al chamanismo: la primera parte
del siglo xx59
Avatares políticos y resistencia cultural indígena:
la segunda parte del siglo xx63
Capítulo 2
Nosotros, los hombres 71
Teoría antropológica e identidad indígena 71
¿Indio, aborigen, indígena u originario?78
Los nuevos conceptos: “pueblo” y “pueblos originarios”80
El Convenio 169: derechos humanos, derechos indígenas
y las nuevas Constituciones latinoamericanas83
“Aboriginalidad”, tierra y territorio: nuevos pilares de la identidad87
Políticas indigenistas: una estrategia en vías de extinción89
¿Hacia las autonomías indígenas?: la interculturalidad y las nuevas
formas de vinculación con el Estado-nación!) 1
La identidad según los originarios 95
Capítulo 3
Los renacientes 99
Panorama actual de los pueblos originarios99
Los habitantes de las alturas 99
Los pueblos del Chaco, territorio de caza100
Las comunidades de la selva104
Los aborígenes del sur de la Patagonia 104
La “gente de la tierra”105
El reencuentro comunitario: los actuales procesos de reetnización 106
Ranqueles, el espíritu de Leuvucó110
Charrúas, el pueblo de la luna y el berá113
Huarpes, los parientes del dios de la cordillera116
Los günün á küna de Pincén119
Tonocotés, comechingones y selk’nam122
Los “aborígenes urbanos”125
Crecimiento demográfico y población estimada actual 130
SEGUNDA PARTE LA COSMOVISIÓN ORIGINARIA
Capítulo 4
Realidad, mundo invisible y cosmovisión141
Una realidad más compleja142
Mundo invisible, chamanismo y plantas sagradas144
Algo de historia: principales líneas de investigación150
La etnología francesa y los estudios en Mesoamérica150
Las corrientes norteamericanas y la propia palabra153
Los estudios en Sudamérica y la Argentina156
El aporte de la historia de las religiones y la antropología de lo sagrado.... 160
La cosmovisión originaria: corpus mitológico e ideas centrales 160
La totalidad162
La energía173
La comunión177
La sacralidad 185
El sentido comunitario de la vida 196
Cosmovisión, chamanismo y espiritualidad: la conriencin cósmica 198
Equilibrio y condición humana 199
Capítulo 5
La senda de las ceremonias 203
El fin de los cien años de silencio 203
Un tiempo-espacio sagrado, cualitativo y circular205
El ciclo ceremonial206
Los collas y la Constelación del Sur 206
Otras ceremonia Collas 206
Mapuches: poder do las rogativas211
Nguillatún la ceremonia215
Wiñoy Xipantu, momento de renovación 218
Katan Kawin 219
Las señaladas.220
(imitantes y arawak: el espíritu de la selva, el tiempo y el tabaco221
Las misas y los juegos: la tradición del cebil entre los wichís224
lias “juntadas” de los wichís, chorotes y chulupís (nivaklé) 226
Qom, entre las danzas y los ruegos227
Las ceremonias de los renacientes 228
Viaje al corazón del mundo ranquel228
Los günün á küna233
Los huarpes235
Las celebraciones mestizas 235
-a “geografía sagrada” de la Argentina y sus principales sitios 235
Capítulo 6
No tocar a los mallquis 241
Del siglo XX al xxi, avances y retrocesos en la transición241
Las nuevas legislaciones 242
La recuperación de tierras y territorios 242
Libre determinación, autonomía y lucha contra la discriminación:
vinculación con el Estado nacional254
La revisión de categorías y la autodefinición como “pueblo”256
La cuestión demográfica 257
Los procesos de reetnización (los renacientes)257
Los indígenas urbanos258
La pobreza y la salud: problemas nunca resueltos 258
La nueva agenda indígena263
Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas (2007)263
Protección y destrucción del medio ambiente. Biodiversidad y
recursos naturales en los territorios indígenas 263
La educación intercultural bilingüe 270
La incorporación de las nuevas tecnologías 272
La ascendencia indígena y el mapa genético argentino275
Patrimonio cultural indígena, arte originario y sitios sagrados276
El turismo étnico 278
La protección y la restitución de restos humanos 281
El chamanismo y las farmacias del monte: complementariedad de
las medicinas286
El aporte de la cosmovisión indígena ante la actual crisis planetaria290
Epílogo
El darse vuelta la tierra
ANEXOS
I.Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales (1989) 299
II.Solidaridad con Salustiano Suárez (septiembre de 2004) 309
III.Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos
indígenas (2007) 310
IV.Ley 26.206 (Ley Nacional de Educación) (2006) 319
V.Declaración de Río Cuarto (2005) 320
vi. Entrevista a Pancho Chaile, cacique de la Comunidad
India Quilmes (2008) 321
Vil. Acuerdo de Vermillion (1989) 331
vm. La Fundación Desde América ante el hallazgo de
los cuerpos de los niños incas en el volcán Llullaillaco (2002) 332
ix. Ley 25.517 sobre tratamiento de restos humanos (2001) 334
X. La Fundación Desde América ante el asesinato de
Javier Chocobar (2009) 334
Bibliografía337
Mapas, cuadros y figuras Mapas
Mapa 1. Pueblos indígenas de la Argentina, siglo xvi42
Mapa 2. Pueblos indígenas de la Argentina 131
Mapa 3. Los renacientes 132
Mapa 4. Qhápaq Ñan, o el Camino de los Justos 190
Mapa 5. Los sitios sagrados237
Cuadros
Cuadro 1. Lenguas indígenas vigentes hoy en la Argentina77
Cuadro 2. Población de un pueblo indígena, por pueblo indígena y región
muestral (2004-2005) 135
Cuadro 3. La cosmovisión originaria 163
Cuadro 4. El ciclo de las estaciones entre los mapuches214
Figuras
Figura 1. Ollín: el jeroglífico del “movimiento” 169
Figura 2. La conciencia cósmica 198
Figura 3. Chakana (Constelación del Sur) 207
Figura 4. El ciclo día-noche entre los mapuches 212
Figura 5. El universo mapuche216
Figura 6. El calendario mapuche219